NUPA



jueves, 17 de febrero de 2011

Internet en la Educación

Los inmensos avances en la ciencia y la tecnología de las redes de telecomunicaciones basadas en computadoras, han transformado el mundo en que vivimos en forma radical, logrando que el mundo se vuelva una aldea global. 
Las transacciones comerciales de cientos de millones de dólares ya no requieren el movimiento de dinero físico sino que se mueve dinero virtual, se mueven bits de información en la Internet  entre empresas ubicadas en diferentes continentes de la Tierra.
Todas las actividades económicas humanas han sido influidas por Internet, en mayor o menor grado: el comercio, la industria, la Banca, la Publicidad y por supuesto,  la educación.

Internet es el más grande depósito de información de la historia de la humanidad
Cambio del Paradigma Educativo
Así como el dinero físico se ha convertido en dinero virtual, el conocimiento que antes se atesoraba en un medio físico: los libros, se ha convertido en conocimiento virtual y viaja en Internet de un extremo a otro del mundo, a solo unos clicks de distancia de cualquier persona con acceso a la red de redes. Internet en realidad ha logrado una democratización del conocimiento.
Este fenómeno del conocimiento virtual, ha traído un cambio gradual pero sostenido, en el paradigma educativo. La figura del profesor tradicional dueño de la verdad e inalcanzable para sus alumnos en sus conocimientos, ha quedado obsoleta para siempre.
Y no puede ser de otra manera: algunos de sus alumnos adolescentes que nacieron con las computadoras, Internet y la telefonía celular en las cunas, los ven como verdaderos analfabetos digitales.


Nacieron con la computadora, Internet y el celular en las cunas

Las Instituciones Educativas y sus docentes no han respondido al cambio científico y tecnológico de la era de la información con la misma rapidez que la Banca, las empresas privadas, el comercio internacional y la producción industrial.
Para esta respuesta lenta del campo educativo hay varias razones:
·         La falta de infraestructura tecnológica de las instituciones educativas, que en muchos casos estaban encerradas en su “torre de marfil” y no veían el tsunami de la revolución digital en que estaban inmersas.
·    El desconocimiento un alto porcentaje de los docentes sobre estas tecnologías, su resistencia al cambio y la lenta curva de aprendizaje de quien se aferra a un status.
Estas dos barreras son solo el inicio de una lista de obstáculos: la falta de presupuesto de las instituciones educativas, la falta de oportunidades de capacitación para los docentes, la carencia de programas públicos de desarrollo tecnológico para las instituciones educativas,…

En este contexto ¿cómo cumplen con su responsabilidad las Instituciones Educativas?
Las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de preparar a sus alumnos para vivir y desenvolverse en el mundo actual: un mundo más complejo, altamente tecnificado y de cambios muy rápidos en el desarrollo científico y tecnológico.
Por ello, las Instituciones Educativas deben ser proactivas y prepararse para cumplir con esta responsabilidad, que es la razón de ser de su existencia: preparar a sus alumnos para la vida.
Howard Gadner, autor de la teoría de las Inteligencias múltiples, dice: “Los docentes debemos preparar a los jóvenes estudiantes para que sepan vivir en un mundo cuyos contornos no podemos anticipar”. Lo mismo lo dice el pensador francés Edgar Morin con una paradoja: “Lo único seguro es la incertidumbre”.
Para cumplir con su responsabilidad, las Instituciones Educativas y sus docentes, deben ver a Internet y a las nuevas tecnologías de la información como una oportunidad para crecer y no como una amenaza.
Para lograrlo la palabra clave es capacitación. Preparar a los docentes en el uso de la Internet y las nuevas tecnologías, hasta que empiecen a ver a estas tecnologías como herramientas que enriquecen su trabajo profesional y no como una amenaza que los va a desbancar.

¿Qué es Internet?
Sin entrar en complejidades técnicas, Internet es un complejo almacén de numerosos tipos de información que provienen de una gran variedad de fuentes.
La actual era de la información se caracteriza por la sobreabundancia de información (de buena y de mala calidad) que existe en ese gigantesco repositorio llamado Internet.
Internet ha llegado a ser la más importante fuente de información para muchas empresas y  personas a lo largo del mundo.

Internet es la más importante fuente de información para
muchas personas y empresas en el mundo

Internet en la Educación
Internet potencia la calidad de la educación que brindamos a nuestros estudiantes, si esta poderosa tecnología del conocimiento virtual se emplea eficientemente para promover experiencias de aprendizaje positivas.
Y en esto nadie es dueño de la verdad y hay mucho por hacer en nuestra América Latina. Es importante que los docentes de las diferentes instituciones educativas, de los diferentes países compartamos nuestras experiencias educativas exitosas en el uso de Internet y sus herramientas para ganar todos en una educación de más calidad para nuestros estudiantes, donde Internet se vuelve una herramienta a nuestro favor.


La Web 2.0 debe ser una herramienta para los docentes

Aprendamos a poner a nuestro favor las tecnologías de Internet como los buscadores de información, los contenidos de sitios educativos de calidad, el correo electrónico, los sitios de chateo (conversación en línea), las redes sociales, los blogs, los sitios de fotos, los sitios de videos educativos, las herramientas de software en línea y las herramientas de software libre de la red.
Para organizarnos con el uso de estas herramientas Internet de uso educativo, las podemos clasificar en cuatro grandes grupos:
1.   Herramienta de búsqueda y consulta de contenidos:  son los sitios de los buscadores como Google, Altavista, infoseek, Yahoo, Bing, entre otros, y los sitios educativos con información de calidad a los cuales nos llevan los buscadores.
Por medio de palabras claves que nosotros proporcionamos, los buscadores nos presentan sitios donde se usan estas palabras clave. Por ejemplo si ponemos como palabra clave: “galileo” nos mostrará muchos sitios donde se trata de Galileo, sitios que, obviamente, usan esta palabra. Pero también nos mostrará sitios que traten de la sonda espacial “Galileo” y sitios donde traten del sistema GPS europeo “Galileo”.
Los buscadores mejoran las capacidades de adquisición de información de los estudiantes, pues les proporcionan fuentes de información de todo el mundo, incluyendo en las fuentes a verdaderos expertos en el tema de la consulta deseada.
Solo hace una década, los estudiantes tenían como fuentes de información para sus trabajos académicos, únicamente los libros de texto y las bibliotecas de la ciudad y de las instituciones educativas.  Sin lugar a dudas, Internet es la más grande contribución a la difusión de la información de la historia, comparable solo al invento de la imprenta y a la difusión masiva de los libros que trajo la imprenta.
2.   Herramienta de comunicación: Internet tiene destacadas herramientas para una comunicación rápida y sin limitaciones geográficas.  Los sitios de correo electrónico, los sitios de chat y  las redes sociales como Twitter y Facebook, son herramientas de comunicación, que nos dan la oportunidad de comunicar nuestras ideas a los demás en forma muy rápida.
Estas herramientas permiten a los estudiantes comunicarse con otros estudiantes, incluso de  lugares lejanos, con diferentes culturas y tradiciones. Así mismo, facilitan a los profesores a estar en contacto con otros profesores e intercambiar ideas y experiencias.
Hace pocos días nos enteramos en las noticias de la renuncia del Presidente de Egipto Hosni Mubarak por la ola de protestas públicas de los ciudadanos. Estas protestas se organizaron en Internet por medio de herramientas como Twitter o Facebook, que en poco tiempo lograron el acuerdo de miles de personas para salir a las calles a protestar. Y debió renunciar el Presidente Mubarak que llevaba casi 30 años en el poder.
3.   Herramientas para publicar contenidos:  Una de las grandes diferencias entre las herramientas que se han denominado Web 2.0 y las que se tenían antes, es que las herramientas Web 2.0 han incrementado la facilidad con que un usuario de Internet puede publicar sus propios contenidos.
Las herramientas para publicar contenidos como los blogs, los sitios para publicar fotos, los sitios para almacenar archivos en la nube, los wikis y los sitios para publicar videos y presentaciones han logrado que cualquier persona pueda expresar sus ideas a todo el mundo.
Este fenómeno de expresión ha sido denominado por los sociólogos como la democratización de la expresión humana.
4.   Herramientas para descargar programas y otros recursos: El Internet permite “bajar” a nuestro disco duro una serie de herramientas de software, en su mayoría gratuitas, que permiten realizar un sin número de trabajos: programas de Matemáticas, Física, Química, Historia, Geografía y todos los campos del conocimiento humano se pueden obtener en Internet en forma gratuita.
En el Colegio “Héroes del Cenepa” usamos muchos de estos programas gratuitos como WinPlot, gnu-Octave, DeadLine, applets interactivos de Física, Tablas periódicas interactivas, etc.
También existen programas que si bien no se pueden descargar, dan el servicio en línea. En esta modalidad tenemos programas antivirus como Panda, el visor de sitios geográficos Google Earth, sitios que resuelven problemas de Matemáticas o Física en línea (pagados y gratuitos) y una multitud de servicios en línea.

Competencias requeridas en la era de la información
Existen algunas competencias que los profesores debemos desarrollar en nuestros estudiantes para que puedan desenvolverse adecuadamente en la era de la información, donde deberán trabajar como profesionales:
·         Ser capaces de realizar búsquedas de calidad en los motores de búsqueda de Internet, lo cual requiere conocer como optimizar las palabras de búsqueda de acuerdo a los esquemas internos de búsqueda de los buscadores. Esto requiere, por ejemplo, la habilidad de estructurar consultas usando adecuadamente las reglas de la lógica booleana.
·         Habilidad de pensamiento crítico que les permitan seleccionar y filtrar todo el volumen de información recibido para llegar a lo más relevante.
·         Competencias para seleccionar, organizar, sintetizar y presentar la información en la forma más apropiada a un objetivo deseado.
·         Ser capaces de comunicar sus ideas combinando los medios más adecuados (texto, imágenes, sonido, videos) para lograr un mensaje de impacto positivo.
·         Ser capaces de trabajar en equipos, en la mayoría de los casos multidisciplinarios, en forma colaborativa, eficaz y eficiente.

Nuestros alumnos deben aprender a trabajar en equipo


Algunos posibles problemas a evitar
Internet ofrece un sin número de beneficios al aprendizaje pero también existen algunos problemas que los profesores deben recordar al emplear Internet como apoyo a los aprendizajes.
En primer lugar el profesor debe verificar que las investigaciones de sus alumnos no sean un constante “copiar-pegar”, sin ningún sentido, sino que la información sea procesada por los alumnos, por ejemplo, para llenar una tabla de síntesis que el profesor propone, lo cual obligará a los alumnos a leer, comprender, interpretar, seleccionar y sintetizar la información que van encontrando.
Los estudiantes tampoco diferencian la calidad de los sitios web, lo cual va asociada a la calidad de sus contenidos. Un .org, un .edu, un .gob es un sitio de mayor calidad que un .com y nuestros estudiantes deben saberlo.
Debemos enseñarles que la información, venga de donde venga, debe ser analizada críticamente. Cualquier sitio, por importante que sea, puede tener un sesgo ideológico que debemos analizar críticamente y enseñar a nuestros estudiantes que no todo lo que está en Internet es necesariamente cierto.
Un ejemplo sencillo que les indicaba a un grupo de estudiantes: buscábamos el lugar de nacimiento de Edgar Morin y en diez sitios consultados había tres ciudades diferentes como lugar natal del filósofo francés.
Es muy importante enseñar a nuestros estudiantes  a evaluar la información y a comparar fuentes de información para filtrar la información de calidad.
Además debemos enseñar a nuestros estudiantes que se debe respetar la propiedad intelectual y que se debe copiar contenidos o recursos solo si el sitio nos permite descargarlos o nos autoriza copiarlos. Por ello los contenidos de nuestros blogs deben ser originales y enseñarles que se esfuercen en que los contenidos que publican sean de calidad en forma y en fondo.
No se debe ser como el cibergrafitero que escribió:
"No hay contenidos originales, solo hay fuentes no citadas"
f) una fuente no citada

Algunos autores afirman que existen peligros como la adicción al Internet, aunque yo personalmente no he conocido a ninguno ( f) un adicto a Internet ) je. No, en serio no he visto esta situación pero podría darse.
Otros hablan de que el excesivo contacto con las computadoras e Internet tiende a deshumanizar a la gente y que nos volveremos una sociedad que no habla entre seres humanos sino a través de las máquinas. 



No hay comentarios: