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domingo, 3 de abril de 2011

Creatividad y Educación


¿Qué es la creatividad? ¿Cuándo podemos decir que una persona es creativa?
La creatividad es un proceso mental complejo mediante el cual una persona, usando sus conocimientos y experiencias, crea o genera una solución original a un problema que desea resolver.
Se subraya “solución original” para destacar que la solución del problema no ha sido lograda por aplicar un algoritmo o procedimiento de solución "paso a paso, sino que fue una idea propia, un “chispazo de pensamiento creador”  lo que logró la solución.
También se ha definido a la creatividad como el nivel más avanzado de la inteligencia.
Joy Paúl Guilford (1897-1987), el psicólogo norteamericano, pionero en realizar estudios sobre la creatividad, la define como “innovación valiosa”.

Las etapas del Proceso Creativo: definición del problema.
incubación, iluminación y verificación

El Proceso Creativo
Muchos psicólogos que han estudiado los procesos del pensamiento creativo, consideran que el proceso creativo tiene cuatro etapas:
1.   Definición del problema: consiste en definir claramente el problema que se desea resolver. Algunos psicólogos consideran muy importante el deseo o motivación de resolver el problema.
2.   Incubación: el pensamiento consciente y aún el subconsciente le “dan vueltas” al problema buscando la solución del mismo. Los psicólogos que estudian el pensamiento creativo consideran que la incubación sigue aunque la persona duerma.
3.   Iluminación: cuando la solución “salta” al pensamiento consciente de la persona. Sabe que está resuelto el problema.
4.   Verificación: cuando aplica la solución generada a la solución del problema real.


...Seguramente Arquímedes acababa de llegar a la etapa de iluminación
¿En qué etapa del pensamiento creativo estaba el gran Arquímedes cuando gritó ¡Eureka!  y salió corriendo de alegría, completamente desnudo? ...Seguramente Arquímedes acababa de llegar a la etapa de iluminación.
                                                    
Tuvo un sueño muy extraño: una serpiente que se colocaba
en forma de anillo para morder su propia cola.

El químico alemán August Kekulé ya había determinado que el benceno tiene 6 átomos de carbono y 6 átomos de Hidrógeno, pero no lograba dar con la estructura de la fórmula desarrollada para el benceno.
Tras varios días de trabajo se acostó a dormir muy cansado.  Tuvo un sueño muy extraño: una serpiente que se colocaba en forma de anillo para morder su propia cola. Su subconsciente estaba en un estado avanzado de incubación.
Al despertar impresionado por el sueño, Kekulé tuvo su iluminación: la estructura del benceno era un anillo hexagonal, y eso era lo que le quería decir el sueño a su consciente.



La educación tradicional ¿desarrolla la creatividad?
Un profesor de Matemáticas que pide a sus estudiantes factorar el trinomio cuadrado perfecto x2+2bx+b2 ¿está desarrollando la creatividad de sus alumnos?
Definitivamente no, solo está desarrollando las destrezas para aplicar un algoritmo, un pensamiento convergente.
El estudiante chequea que el primero y el tercer términos sean cuadrados perfectos. Lo son, pues x2 es el cuadrado de x y b2 es el cuadrado de b. Luego chequea que el segundo término sea el doble producto de las raíces cuadradas de ambos cuadrados perfectos. En este caso 2(b)(x) = 2bx.
El estudiante detecta que el trinomio es un trinomio cuadrado perfecto y determina la solución: (x+b)2.
¿En algún momento de este proceso de aprendizaje se ha dado pensamiento creativo? No. Y así los profesores pasan al cuarto caso de factoreo, al quinto caso de factoreo, etc, que se estudian en Décimo Año de Educación Básica.
¿Por qué no le decimos al menos al estudiante que el área de un terreno cuadrado es x2+2bx+b2 y que queremos conocer cuánto miden los 4 lados del cuadrado?  El estudiante usaría el mismo algoritmo pero dentro del contexto de resolver un pequeño problema.
La creatividad, también denominada pensamiento lateral o pensamiento divergente, es definitivamente uno de los aspectos más descuidados en nuestra educación, que usualmente solo trabaja en procesos mentales de tipo convergente, procesos que implican usar la inteligencia pero que no desarrollan la creatividad de los estudiantes.


Sir Ken Robinson: las instituciones
educativas matan la creatividad

No en vano el famoso experto en creatividad, negocios y recursos humanos, Sir Ken Robinson, dice siempre en sus conferencias que las instituciones educativas matan la creatividad.




¿Cómo desarrollar la creatividad en nuestros estudiantes?
Un profesor que desee desarrollar la creatividad de sus estudiantes, debe ser él mismo una persona creativa para crear un entorno favorable a la creatividad.
Un entorno educativo que favorece el desarrollo de la creatividad tiene las siguientes características:

1...El profesor trabaja con problemas orientados al pensamiento divergente
¿Qué características tienen los problemas que favorecen el pensamiento divergente?  En la siguiente tabla se comparan los problemas orientados al pensamiento convergente (universalmente usados en las instituciones educativas) con los problemas orientados al pensamiento creativo:

Pensamiento convergente
Pensamiento Creativo
Al leer el enunciado del problema el estudiante  ya tiene la idea del procedimiento que usará para resolverlo.

Al leer el enunciado del problema no se tiene claro como se lo va a resolver.
Existe un algoritmo o procedimiento para resolver el problema.

Se puede resolver de diferentes maneras y no está claro el mejor camino.
El enunciado del problema contiene toda la información necesaria para resolver el problema.

Usualmente es necesario investigar otras fuentes de información para conseguir los elementos necesarios para resolver el problema.

Tienen una solución única y “correcta”.
Tienen una o más soluciones satisfactorias para el problema.


Este entorno requiere que el profesor sea él mismo, una persona muy creativa, para ser capaz de plantear a sus alumnos problemas que desarrollen la creatividad y no sean la simple aplicación de un algoritmo.

2…El profesor hace del aula la sede de una lluvia de ideas, donde cualquiera puede equivocarse sin temor.
El profesor debe crear un clima de “lluvia de ideas” donde todos los estudiantes tienen la posibilidad de proponer ideas de solución y todas son igualmente valiosas, hasta que un análisis posterior se queda con las mejores ideas que no siempre son las más obvias.
El profesor debe dejar claro que todas las ideas son importantes, que todas las ideas se respetan y que no se permite criticar las ideas de los compañeros.
Existe una anécdota,  posiblemente apócrifa, que dice que el Municipio de Nápoles tenía el problema de que la gente consumía muchos helados en la época de calor y tiraba los platos o cajas de cartón donde se servía el helado, al suelo, generando mucha basura y suciedad en toda la ciudad.
El Alcalde de la ciudad reunió a todos los concejales y organizó una lluvia de ideas para encontrar una solución para eliminar la basura de los helados. Ideas van, ideas vienen, uno de los concejales dijo: ¡Hagamos que la gente se coma la basura de los helados!
De esta idea, aparentemente tan disparatada, nació el cono de barquillo para servir los helados.

Las instituciones educativas tradicionales estigmatizan los errores, hacen que los niños y jóvenes vivan con miedo a equivocarse. 
¿Cómo esperan formar gente creativa si se estigmatiza los errores? ¿Cuántas veces se equivocó Edison hasta descubrir el filamento para su bombillo eléctrico?

3…La formación de los estudiantes debe cubrir disciplinas no relacionadas directamente  con la especialidad
Los estudios sobre la creatividad consideran que hay muchas más probabilidades de encontrar la chispa creativa en personas que conocen sobre muchos campos del conocimiento y de la ciencia además de su especialidad profesional, que en personas que solo hablan, leen y trabajan en los conocimientos de su profesión.
Por esta razón, los estudiantes deben tener un currículo amplio, que cubra las ciencias como Matemáticas, Física, Química y Biología, sin descuidar la formación en Economía, Contabilidad, Filosofía, Historia, Geografía y disciplinas artísticas como música, pintura, Literatura, poesía, etc.
Como docentes de una materia no nos quedemos solo en impartir los conocimientos de nuestra asignatura sino que  hagamos investigación y transmitamos a nuestros alumnos las relaciones de nuestra materia con otros campos del conocimiento, de las ciencias y del arte.

A continuación los invitamos a visitar el enlace a un interesante video de Youtube, sobre el cambio de paradigma que propone Sir Ken Robinson a las Instituciones Educativas y otro sobre la charla que da sobre Educación y Creatividad:










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