Artículos de los profesores del Colegio "Héroes del Cenepa"
Profesores del Colegio "Héroes del Cenepa" en una ceremonia de graduación |
Seleccionar el profesor para ver sus artículos:
- Egda. Sociología Cintia Paola Chica Bohórquez
- Ingeniera Elizabeth María Jadán Ordoñez
- Licenciada Jéssica Johanna Marín Borbor
- Ingeniero Gabriel Ernesto Mayorga Rodríguez
- Profesor William Xavier Peñafiel Delgado
- Máster Historiador Luis Enrique Zurita Sánchez
SEÑORITA CINTIA PAOLA CHICA BOHORQUEZ
Retornar a lista de Profesores
La señorita Cintia Paola Chica Bohórquez es egresada de la carrera de Sociología y está elaborando su Tesis de Grado realizando un estudio socio-económico de los pescadores artesanales de Puerto Bolívar.
En el Colegio "Héroes del Cenepa" labora como Secretaria-Profesora del Area de Educación en Valores.
Egda Sociología Paola Chica |
LA FAMILIA EN LA EDUCACION
La familia es el núcleo central de la sociedad. En este núcleo social, los niños reciben la primera educación de sus padres y hermanos: sus primeros educadores.
La crisis de humanismo, la creciente inseguridad social, los conflictos, los jóvenes inmersos en pandillas, las drogas y otros problemas sociales, son frutos de la crisis de la familia como institución social formadora de valores en los niños y los adolescentes.
Un gran problema de la familia es la pérdida de autoridad de la figura, otrora señera de los padres de familia. Antes los padres eran respetados y se hacían respetar de sus hijos. Sabían dar amor con firme autoridad para guiar a los hijos por el camino del bien, del estudio y la superación.
En nuestros días la familia cayó en crisis. Los anti-valores difundidos por los medios de comunicación, especialmente la televisión han trastocado los valores tradicionales de la familia.
Vemos hoy en día, que los niños y adolescentes quieren mandar e imponer sus caprichos ante la falta de autoridad de sus padres. Vemos padres que festejan malos comportamientos de sus hijos.
Vemos, casi como algo natural, padres de familia que no controlan la educación de sus hijos y no les exigen un buen rendimiento académico y, es más, se enojan con los profesores que exigen rigor académico a sus estudiantes.
El típico "yo conozco a mi hijo" niega todas las realidades de una mala formación familiar de los jóvenes. Los padres reniegan de su papel de primeros educadores de sus hijos y trasladan esa responsabilidad a las instituciones educativas, al "psicólogo", o a algún otro invento de la modernidad.
Es hora de que la familia vuelva a fortalecerse como célula de la sociedad. Es hora de que los padres retomen su papel de verdaderos padres, autoridades de la familia y responsables ante la sociedad de la formación de valores fundamentales en sus hijos: honestidad, sentido de responsabilidad, autoestima, deseos de superación personal.
Retornar a lista de Profesores
INGENIERA MARIA ELIZABETH JADAN ORDOÑEZ
La ingeniera María Elizabeth Jadán Ordoñez es Ingeniera Agrónoma, graduada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala. Realizó un Curso Superior de Postgrado en Riego Tecnificado, Aspersión, Microaspersión y Riego por Goteo.
Laboró como Jefe de Facturación de la Compañía Merbanasa, Pasaje.
Tiene a su cargo el área de Ciencias Naturales y Química-Bióloga en el Colegio "Héroes del Cenepa".
Ing. María Jadán |
CUIDADO CON EL SEXO IRRESPONSABLE
A inicios del 2010 se realizó una encuesta, cuidadosamente planificada, a 505 adolescentes escolarizados del Gran Buenos Aires y Rosario, con edades entre 12 y 19 años, conducida por psicólogos, médicos, psicopedagogos y estudiantes de Psicología y Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Este trabajo se realizó para la Comisión Nacional de Investigación Sanitaria Argentina, para determinar que saben, que creen y como practican la sexualidad los adolescentes argentinos. El trabajo fue dirigido por la socióloga argentina Marcela Aszkenazi.
Es importante conocer y analizar los resultados porque, salvando particularidades regionales, la realidad de la juventud latinoamericana es muy similar de un país a otro.
Una de las conclusiones más importantes del trabajo es que los jóvenes si tienen información sobre sexualidad, pero incompleta y fragmentada, y que esos "baches" pueden traducirse en conductas de riesgo.
Las creencias de los jóvenes argentinos
Uno de cada tres jóvenes encuestados cree que una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual. Creen que son necesarias varias relaciones sexuales para que la mujer quede embarazada.
La mayoría de los jóvenes, el 73%, tuvo su primera relación sexual entre los 14 y 15 años de edad.
Todos conocen la existencia de los métodos anticonceptivos pero no como emplearlos correctamente. Por ejemplo, el 98% asegura conocer el preservativo, pero muchos tienen falsas creencias como que "no es necesario colocarlo desde el inicio hasta el final de la relación".
Si bien el 70% de los jóvenes cree que se debe usar el preservativo como protección, indican que prefieren no usarlo si la pareja es conocida. Pero la encuesta da como resultado que lo que buscan es evitar un embarazo no deseado más que protegerse de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
Conocen poco de las ETS. Un 58% tiene conocimiento del SIDA y de que se puede prevenirlo usando el preservativo pero un 20% desconoce totalmente como prevenir las ETS.
Un capítulo casi desconocido para los jóvenes es la anticoncepción de emergencia ( métodos para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección)
Sobre la principal fuente de información en materia de sexualidad: el 30% señala a sus padres, el 26% indica que son los amigos, un 24% indica que la televisión y los medios de información y el 20% restante indica que recibió información parcial en los contenidos académicos de sus estudios escolares.
En cuanto al conocimiento del aparato genital, el 62% desconoce las funciones de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o los testículos.
La socióloga Marcela Aszkenazi opina que es el Colegio secundario donde los contenidos deben tratar estos temas en forma seria y científica, poniendo énfasis en la prevención de embarazos no deseados y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Retornar a lista de Profesores
LICENCIADA JESSICA MARIN BORBOR
Seminarios y Cursos Realizados:
Líderes Universitarios y Relaciones Humanas, Universidad Técnica de Machala.
Focusing on EFL Learners, ESPOL, Guayaquil.
National Congress of English Teachers, UTPL, Loja
Creative Teaching beyond classrooms limits, UTM
Conference on Teaching English, Copol-Liceo Naval Jambelí
Lcda. Jéssica Marín Borbor |
NUEVAS FORMAS DE APRENDER INGLES EN AMBIENTES MOTIVACIONALES
Antecedentes
En la educación ecuatoriana, el inglés es el idioma que se enseña oficialmente como segunda lengua, en las Instituciones Educativas fiscales y privadas. La selección de este idioma se debe a que el inglés es la lengua de la ciencia y la tecnología, por lo cual es la lengua más usada en ambientes tecnológicos como Internet.
Si evaluamos la calidad de la enseñanza del idioma inglés en el Bachillerato ecuatoriano, basándonos en los resultados obtenidos, debemos ser realistas y decir que es de baja calidad, pues, los bachilleres no poseen competencias comunicacionales en el idioma inglés. No pueden sostener una conversación en inglés y no son capaces de estructurar oraciones gramaticalmente correctas en esta segunda lengua, peor aún decir que hablan fluidamente el inglés, con excepción de colegios especializados en el inglés como segunda lengua, como el Colegio Americano de Guayaquil.
¿Qué hacer?
Evidentemente, los fundamentos epistemológicos de la enseñanza de una segunda lengua no se están aplicando correctamente o, peor aún, se desconocen. Si las bases conceptuales fallan, cualquier método fundamentado en esas bases, será improductivo.
Por ejemplo, el profesor de inglés debe fundamentar su trabajo en un conocimiento profundo de la Teoría del Lenguaje o Lenguística. Debe conocer, por citar solo un autor, los trabajos de Noam Chomsky, quien revolucionó el campo de la lingüística con su libro "Estructuras sintácticas", publicado en 1975. Esta obra atacaba los supuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista: se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación.
Chomsky postula la existencia de un dispositivo cerebral innato, el "órgano del lenguaje", que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó, incluso matemáticamente, que los principios abstractos de la gramática son universales y postuló la existencia de una Gramática Universal.
Los profesores de inglés ¿conocemos a fondo los postulados de la Gramática Universal para estudiar a profundidad los fundamentos de la gramática del idioma inglés?
Partiendo de los fundamentos epistemológicos para aprender un lenguaje, se puede planificar un método de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje natural de una lengua
Cuando eramos niños y aprendimos nuestra lengua materna: el español, el aprendizaje era necesario y totalmente contextualizado en la vida cotidiana.
A los seis años (lo que dura la educación secundaria) ya hablábamos el español lo suficientemente bien para relacionarnos con las demás personas, entendiéndolas y haciéndonos entender.
¿Cómo aprendimos? por la necesidad, escuchando, por prueba-error, en una forma natural, sin preocuparnos de la gramática, de los modificadores del sujeto, de las formas de conjugación del verbo, etc.
Muchos expertos en linguística, en especial en Europa, consideran que solo llevando el método natural a las aulas, se logrará un aprendizaje fluido de una segunda lengua.
Debemos pues, crear el contexto de necesidad de usar el idioma inglés en el aula, en situaciones que sean motivadoras, estimulantes para los alumnos.
¿Por qué los ecuatorianos que emigran a Estados Unidos logran allá un buen nivel de inglés sin seguir, en muchos casos, un curso formal de este idioma? Pues, porque el contexto les hace necesario saber inglés para sus tareas cotidianas.
La Ayuda del Factor Tecnológico
La tecnología, usada creativamente, puede ayudarnos a crear "el contexto de necesidad" para usar el idioma inglés.
Aprender a utilizar nuevas herramientas de innovación, como las pizarras interactivas con el software educativo adecuado, permiten que el profesor pueda crear el contexto motivador al uso del idioma inglés .
Los profesores del idioma inglés deberán dominar y aplicar las herramientas de punta para la enseñanza del idioma inglés dirigida por el contexto motivador, para desarrollar lecciones nuevas y eficaces, adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
La tecnología es un gran aporte en el ámbito educacional y en forma específica, en la enseñanza del idioma inglés, donde el profesor debe usar su creatividad para elaborar ambientes apropiados que motiven al estudiante a aprender.
Hablar de ambientes apropiados significa diseñar contextos que permitan al estudiante entender la utilidad del idioma inglés en un mundo globalizado.
Se trata pues, de que el estudiante sienta la necesidad de usar el idioma inglés encontrando sentido real en lo que aprende. Es necesario buscar una respuesta a la desmotivación que se observa en las aulas de clase en cuanto a aprender una nueva lengua y romper esa desmotivación en un interés productivo para resolver un contexto.
Se debe explorar el uso de aspectos lúdicos en el aprendizaje del inglés, como la atracción y en muchos casos fanatismo por los grupos de música en inglés, o por el uso del inglés en el acceso a Internet, para llevar a los estudiantes a una automotivación, usando esta atracción como recursos didácticos en la enseñanza del inglés.
Algunos cursos y recursos para enseñar inglés en estos enlaces:
British Council tiene este website de enseñanza básica del inglés:
Páginas de juegos, actividades y experimentos en inglés:
Hojas de trabajo, juegos y canciones en inglés:
Retornar a lista de Profesores
INGENIERO GABRIEL ERNESTO MAYORGA RODRIGUEZ
El ingeniero Ernesto Mayorga es graduado como ingeniero mecánico en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de la ciudad de Guayaquil. Ha laborado como jefe de mantenimiento mecánico en importantes empresas como Macarsa S.A. y Cartonera Andina, la mayor cartonera del país. Realizó un Curso en Administración de Empresas en Costa Rica.
Está a cargo del Area de Matemáticas en Educación Básica del Colegio "Héroes del Cenepa".
Ing.Mecánico Ernesto Mayorga |
La Escuela Superior Politécnica del Litoral es una de las Universidades que mantiene los más altos índices de calidad académica en el País, como ser la Primera Institución Universitaria del Ecuador, calificación que le ha sido otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA).
También se debe resaltar que la ESPOL ha obtenido el reconocimiento internacional de su calidad académica por la firma Webmetrics Ranking of Wordl Universities, que la ubica en el puesto 702 a nivel mundial, y en el puesto 25 entre las mejores Universidades de América Latina.
La oferta académica de la ESPOL abarca carreras de Ingenierías, Ciencias Económicas, Administrativas, Tecnologías y Programas vinculados con la Informática.
Ultimamente está implementando "El Parque de la Tecnología", un parque de tecnologías e incubadoras de empresas situado dentro del campus "Gustavo Galindo", con la visión de un nuevo modelo de desarrollo, que tendrá como prioridad generar el conocimiento científico.
Por todas estas características de calidad, recomiendo especialmente a la ESPOL a todos los Bachilleres que gusten de las carreras orientadas a las ingenierías y estén dispuestos a estudiar en un ambiente de calidad y rigor académico. El trabajo académico en la ESPOL es arduo, pero el ambiente Politécnico, donde se respira trabajo académico, orden, ciencia y tecnología, es muy estimulante y motivador.
Retornar a lista de Profesores
PROFESOR WILLIAM PEÑAFIEL DELGADO
El Profesor William Peñafiel Delgado es Profesor de Educación Media en la especialidad de Informática, graduado en la Universidad de Guayaquil. Actualmente estudia la carrera de Comunicación Social.
Rector-Profesor del Colegio "Héroes del Cenepa", trabaja en las áreas de Informática y Lenguaje.
Rector-Profesor William Peñafiel Delgado |
LA TECNOLOGÍA:
HERRAMIENTA PERFECTA PARA EL GRAN CAMBIO DE LA EDUCACIÓN
La aplicación de tecnologías de punta ocupa un lugar central en la preparación de los recursos humanos de los países que aspiran a lograr un papel preponderante en este siglo. Estas tecnologías están transformando la sociedad en general, y los procesos educativos en particular.
Es un deber de las Instituciones Educativas, preparar a los estudiantes para afrontar un mercado laboral cada vez más tecnificado, dotándolos con las competencias necesarias para ser exitosos en el mundo actual.
La tecnología dentro del aula es una herramienta que el docente debe utilizar para lograr aprendizajes significativos y un mejor desempeño del estudiante.
Alumnos de Octavo Año de EB del Colegio "Héroes del Cenepa" |
El uso de tecnologías de punta se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a los docentes a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.
Práctica en el Laboratorio de Informática del Colegio |
Las tecnologías de la información abren nuevas dimensiones y posibilidades dentro del campo educativo, ya que ofertan una gran cantidad de información interconectada para que el docente y el estudiante la manipulen a su conveniencia.
Retornar a lista de Profesores
MASTER HISTORIADOR LUIS ENRIQUE ZURITA SANCHEZ
El Profesor Luis Enrique Zurita Sánchez es Máster Historiador graduado en la Universidad "Patricio Lumumba" de Moscú Rusia. También es Traductor Oficial del Idioma Ruso.
Tiene a su cargo el área de Estudios Sociales del Colegio "Héroes del Cenepa"
Ms.Historiador Luis Zurita Sánchez |
DESMITIFICACION DE LA HISTORIA
A mediados de Junio del 2010, en Moscú, el diputado del Congreso ruso Víctor Iliujin, denunció que se había falsificado la historia de la recién desintegrada Unión Soviética URSS.
El citado diputado denunciaba, entre otras cosas, que el testamento de Vladimir Ilich Lenín había sido adulterado, al igual que una serie de documentos que se guardaban en secreto en Moscú y que fueron desclasificados en 1990.
El diputado Ilyujin afirmó que existía un equipo de la Inteligencia Rusa que realizaba estas labores con aparatos de alta tecnología, inclusive con sellos y apostillas, todo esto con la venia del entonces Presidente de Rusia Boris Yelsin, ya fallecido, como es de conocimiento mundial.
Al Presidente le fue cortado su discurso, apagándole el micrófono en la Duma Rusa (Congreso de Diputados).
El falseamiento de la Historia
No es nuevo esto para los historiadores y demás personas afines a la Historia, sean arqueólogos, periodistas, escritores, sociólogos. Este tipo de falsificaciones existen pues en el mundo muchas historias han sido falsificadas, lo que bien se puede entender, pero no justificar.
La Historia siempre la han escrito los vencedores y en muchas ocasiones se ha llegado a la mitificación de personajes o héroes nacionales, en aras de levantar el patriotismo de un pueblo, o bien justificar ciertos actos de gobernantes, monarcas, primeros ministros, presidentes, dictadores y una pléyade de personajes insatisfechos de su baja popularidad o complejos de inferioridad.
Los archivos militares-policiales, de servicios de inteligencia, de los Congresos, de las cancillerías diplomáticas, de los palacios de gobierno, de las Iglesias y conventos, de las Gobernaciones y Alcaldías e inclusive los archivos privados, son grandes fuentes de consultas históricas, pero si no se les quita el veto de acceso a la información son fácilmente falseables.
Si este material no se da a conocer al público, se estará privando el conocimiento de la verdad histórica y viviremos completamente errados de nuestra historia.
Escribir historia es muy complejo, muchas veces, el que escribe sirve a los intereses mediáticos de los gobiernos de turno.
El conocimiento histórico, repito, siempre ha sido manipulado, en detrimento de la verdad, en beneficio de determinada ideología, tratando de crear una identidad llena de gloria, de héroes míticos con hazañas gloriosas, para crear o recrear el patriotismo necesario para que nuestros ciudadanos vayan a pelear una guerra por la patria y no por los intereses de compañías petroleras que se reparten las riquezas del oro negro de la Amazonía...Pues, ¿cómo decirle al pueblo que vayan a pelear una guerra que no es de ellos?
Aún recuerdo los cuadernos que se vendían en los bazares escolares con la leyenda: "El Ecuador es, ha sido y será Amazónico". Tamaña farsa: fuimos amazónicos, !ya no lo somos! !No somos ya ribereños del río Amazonas!
Otra historia que ha sufrido alteraciones frecuentes es la del héroe niño Abdón Calderón, que murió supuestamente en la Batalla del Pichincha. Según una versión del General Paco Moncayo, el héroe niño murió en el hospital "Juan de Dios" de Quito y existe una placa donde dice que Abdón Calderón murió de disentería, tres días después de la Batalla.
En otra versión se dice que murió 14 días después de la Batalla, y se exhiben certificados de defunción de Abdón Calderón y de su padre, donde lo que sí concuerda es que murió de disentería.
En esta época de cambios progresistas que vivimos en el Ecuador y que tienen al Presidente Rafael Correa, como autor intelectual de dichos eventos, sería importante que ordene la desclasificación de un enorme bagaje de materiales históricos, que por décadas se encuentren represados, y esperan ver la luz, esa luz diáfana y meridiana de la verdad.
!Que sean publicados estos archivos X, y no vayan presas de los consabidos bibliófagos, enemigos naturales del historiador!
Es necesario que dicha información no sea entregada a manos de cualquier persona, su análisis y manipulación deben ser realizados por personas calificadas como idóneas, para el manejo seguro y profesional de estos documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario