NUPA



martes, 7 de diciembre de 2010

Los resultados asombrosos de la Educación en Finlandia

Un video, producido en México, que compara la educación en Finlandia con la de México:

                     


La prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) es la prueba internacional de evaluación del sistema educativo, a nivel secundario, más prestigiosa del mundo.
Estas pruebas se toman cada 3 años a muestras cuidadosamente seleccionadas de entre 4.500 a 10.000 alumnos de cada país en tres áreas: comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias.
Lo asombroso es que en las tres últimas pruebas PISA de las que se tienen resultados, (2000, 2003 y 2006) Finlandia ha obtenido la mejor puntuación total.
Los resultados de las pruebas PISA y documentos de la misma se pueden hallar en www.pisa.oecd.org. La consistencia de los resultados de Finlandia no pueden ser una casualidad: su sistema educativo es excelente.
 Finlandia en las pruebas PISA

          PISA 2000                       PISA 2003                              PISA 2006
Lectura          1er Lugar        Lectura           1er Lugar        Lectura           2do Lugar
Matemáticas  4to Lugar        Matemáticas   1er Lugar        Matemáticas    2do Lugar
Ciencias         3er Lugar       Ciencias         1er Lugar         Ciencias          2do Lugar


Aún no se tienen resultados de las pruebas PISA 2009, pero con seguridad serán excelentes para Finlandia.
Finlandia
Nuestra primera idea de Finlandia es la de un pequeño y lejano país enterrado en las nieves, por su cercanía al Polo Norte. 
Finlandia es ciertamente un país pequeño, de 330.000 Kmts. cuadrados de territorio (solo un poquito más grande que Ecuador) donde viven cinco millones y medio de habitantes, es decir tiene una población menor a la del Ecuador.
Sin embargo, podemos entender la realidad de Finlandia al analizar su alto ingreso per cápita:  10.725 US$,  y su excelente índice de adelanto tecnológico (el segundo del mundo) índice medido por parámetros como la penetración de Internet en la sociedad, el porcentaje de exportaciones de productos de alta tecnología y el porcentaje de ingenieros en la población, entre otros parámetros.  Los índices de desempleo y de corrupción pública están entre los más bajos del mundo.
Finlandia es sede de Nokia, una de las corporaciones de telefonía celular más importantes del mundo. Exporta principalmente maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos y papel.

Su Sistema Educativo
Las razones del éxito del sistema educativo de Finlandia ha sido analizado en muchos foros del mundo. En la red existen muchos estudios de expertos en educación que han visitado Finlandia para encontrar las razones de este éxito.
Todos estos estudios y análisis coinciden en los siguientes factores:
  • La excelente formación de los docentes: El docente en Finlandia tiene una formación universitaria de 5 años sumamente estricta. Debe superar una serie de pruebas para poder llegar a ser docente de aula. En contraparte, el título de profesor en Finlandia tiene un gran prestigio social. Si el docente va a ser profesor de una asignatura, por decir, Física, se le exige una maestría en esa asignatura. En el video, el funcionario de Educación de Finlandia dice: "Todo puede ser nuevo en donde sea, la tecnología, las aulas,... pero la forma como lo haces es lo importante". Esto es clave, solo grandes maestros pueden dar una gran educación.                             
  • Cada aula tiene excelentes recursos tecnológicos: en cada aula el docente dispone de un televisor de pantalla gigante, un equipo reproductor de DVD, varias computadoras con Internet, una biblioteca del aula y una pizarra digital. El docente tiene plena libertad de usar los recursos tecnológicos en la forma que considere más conveniente para el aprendizaje de sus alumnos.
  • Existe un alto compromiso de los padres en la educación de sus hijos: en una sociedad altamente industrializada y tecnificada como la finlandesa, la educación profesional es un elemento del bienestar personal de los ciudadanos. Por ello, los padres de familia, que un alto porcentaje son profesionales, se preocupan y participan activamente en la educación de sus hijos.
  • La educación es altamente personalizada: en Finlandia, por ley, las aulas no pueden tener más de 24 alumnos por salón de clases, lo cual permite al profesor realizar un trabajo más personalizado con sus alumnos.  En Finlandia no existen colegios demasiado numerosos, pues los colegios más grandes tienen 400-500 alumnos.
  • Metodologías educativas activas: La Facultad de Educación de la Universidad de Joensuu, publicó un documento, un clásico en la educación de Finlandia: "Lo que hace a un buen maestro", donde se indica que el profesor es solo un agente creador del ambiente y las actividades para que el alumno desarrolle los trabajos que le permiten adquirir el conocimiento. Esto se dice teóricamente en todos los libros constructivistas del mundo, la diferencia es que en Finlandia es una realidad del aula. En uno de los análisis de Internet un profesor francés indica que en la semana que estuvo visitando el sistema educativo finlandés no vio ninguna conferencia magistral sino únicamente a los grupos de alumnos desarrollando actividades en el aula.
  • Educación para la vida:  El currículo en Finlandia tiene cierto grado de flexibilidad según los intereses y capacidades de los alumnos, pero todos deben estudiar las materias fundamentales y algunas complementarias.  En Finlandia estudian cocina (hombres y mujeres) y todos los alumnos secundarios saben cocinar. Se les permite seleccionar entre artes, como Dibujo o Danza, o conocimientos prácticos como soldadura. Los currículos se orientan para las ciencias y para la vida.
Cada uno de estos factores, por sí solos, no habría logrado los espectaculares resultados que ha logrado el sistema educativo de Finlandia, pero en su conjunto constituyen el motor de cambio que en Finlandia tomó alrededor de 30 años de Reforma Educativa, para llegar a la educación de excelencia que poseen.
Pienso que Finlandia, un país pequeño como el nuestro, es el modelo de excelencia educativa que debemos mirar. En ocasiones que he conversado con amigos profesores y opinan que debemos mejorar como lo hace Chile, Perú o Colombia, pero estos países vecinos y amigos tienen los mismos problemas que nosotros. 
Lamentablemente, estos países han salido en las últimas 30 posiciones en la prueba PISA, con resultados mucho más bajos que la media y no pueden ser el modelo al cual aspirar. Estos países amigos saben su realidad y están haciendo grandes esfuerzos por mejorar su educación. 
Ecuador debería buscar asesores de los países que están en la élite de la excelencia educativa. Sobre todo atacar la raíz del problema: el conocimiento científico de nuestros maestros. El problema no está solo en saber enseñar (la Pedagogía) sino en saber lo que se enseña, ser un experto en ello. 
Un profesor de Física o   de Matemáticas debería saber tanto o más de Física o Matemáticas  que un ingeniero Politécnico. Allí estaremos logrando realmente un cambio en los resultados de nuestra educación.


Un enlace de un sitio académico sobre la educación en Finlandia


La Educación en Finlandia: un modelo a imitar
Educacion en Finlandia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es notable lo que ha logrado este país tan pequeño como el Ecuador por su educación de excelente calidad, ¿por qué no podemos hacerlo aquí en el Ecuador? Lcdo. Raúl Frías